La comunicación Transmedia

Ha nacido una nueva forma de contar historias, la revolución digital de la última década ha traído consigo mejores espectadores, con hábitos de consumo más exigentes; es un consumidor disperso y que espera encontrar en diferentes plataformas contenidos a su disposición para modificarlos y hacer de ellos una experiencia interactiva. Es allí de la necesidad de fidelizar al espectador y convertirlo en participante activo de la narrativa, que nace el término de los contenidos Transmedia.

“La circulación de los contenidos depende enormemente de la participación activa de los consumidores “, Henry Jenkins

La narrativa Transmedia se puede definir como la difusión de contenidos alternativos que son difundidos por medio de múltiples canales para construir un mundo narrativo redondo y compacto, valiéndose de blogs, videos, redes sociales, foros, chats, videojuegos, transmisiones vía streaming, entre otros tipos de manifestaciones emergentes, para expandir el mundo narrativo del proyecto, exigiendo a cada una de las plataformas una contribución única desde su naturaleza, logrando “una experiencia de entretenimiento unificada, dinámica y coordinada” Jekins

El mundo Transmedia se expone como la alternativa más eficaz para prevalecer los contenidos en el tiempo, y para ello reinventar la relación emisor – receptor en una nueva forma de construcción mutua y participativa, es precisamente de la interacción del espectador con la pieza audiovisual que deviene un nuevo sistema narrativo, una nueva forma de construcción que desdibuja los limites tradicionales de los medios de comunicación e involucra nuevos canales que le permiten al mensaje prevalecer y construir una experiencia de 360 grados.

Henry Jenkins define la experiencia Transmedia como, “Una historia narrativa – un mundo narrativo- tan grande, que no cabe en un sola plataforma y se expande, necesita expandirse por distintas plataformas y formatos – ambos autorreferenciales-, construyendo una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa”

Aunque este término se ha dibujado como la solución más clara frente a las exigencias del espectador, su evolución depende enteramente de cambiar el paradigma de leer los medios tradicionales para buscar en los canales alternativos nuevas formas de jugar con el mensaje navegarlos y reconstruirlos, aún hace falta una exploración de lo que se puede hacer con las recién llegadas plataformas. Sin embargo, el verdadero reto que se impone dentro de esta nueva narrativa alternativa, es la de generar una real estrategia que permita abarcar un mejor mercado, con miras a generar espacios personalizados para el consumidor.

No se puede negar que la evolución tecnológica es un proceso natural, que trae consigo una nueva forma de construir el mensaje que posteriormente se le transmitirá al espectador; un consumidor más ávido de contenidos, es quién elige lo qué ve, cuándo y en qué formato, y en donde  el mundo transmedia se abre como un panorama único de experiencias para el consumidor, que ayuda a fidelizar audiencias y a prolongar la vida narrativa de los proyectos audiovisuales.

Henry Jenkins, frase extraída del libro “Converge Culture”, a Jenkins de origen Norteamericano,    se  le conoce como profesor de comunicación, periodismo y artes cinematográficas, se le reconoce  como el difusor del término “Transmedia Storytelling” y un gran pensador crítico de los medios de comunicación.

 

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